Buenos Aires - 2016
74 páginas / 14 x 20
ISBN 978-987-3760-38-9
Tamaño mal
donde las gotas se acumulan cuando llueve
los vapores contagian
los dedos el codo la nuca
trémulo en tul,
el esternón
abrigado juega
intermitentes escondidas con la tibieza.
Hostal Klezmer / Fragmentos en CELOFÁN
Hacer pie
…las aguas como lonjas de una piel infinita…
Héctor Viel Temperley
Cada vez que salís, aire
se te va cayendo
una palabra
ahí queda
sin estilo
como un perro chapa chapa
hasta encontrar un borde.
***
a Jimena
con la menor de mis hermanas
que me trajo el río
la mañana del sábado
yerbamiel en la aldea
entre acelgas a punto
y albahacas, gestos, miradas
las palabras no son necesarias,
confites para la tarde.
***
No sólo el pan se vuelve cotidiano.
Como si no alcanzara
el melódico estertor
de estornudar la decadencia
volvió la niebla,
mi osamenta sibilante,
mi pasado anfibio
sin manto ni albergue
no debo levantarme aún.
***
No sólo el pan se vuelve cotidiano.
Con la misma fuerza
que se tensan las cintas de un corsé
ígnea en mí
una estructura insiste.
***
No sólo el pan se vuelve cotidiano.
Con el mismo asombro
que los verdes búhos de traje victoriano
descifran mis trazos
en la pequeña libreta
traída de África
con el mismo asombro
escucho el albedrío de mi voz
y las palabras con las que soy dicha.
Laura Fuksman nació en Buenos Aires, en 1970.
Es médica. Instructora de Movimiento Vital Expresivo, Coordinadora de Grupos y talleres con Recursos Expresivos del Sistema Río Abierto. Co-coordina Letra Viva Taller de Poesía y Movimiento.
Amante desde siempre de la música y la literatura. Es cantante.
En julio de 2016 publicó Hostal Klezmer (Ed. Zindo & Gafuri), su primer poemario.
De lo que no aparece en las encuestas, Valeria Cervero
De lo que no aparece en las encuestas 2
Tamaño mal
en el centro del hostal
donde las gotas se acumulan cuando llueve
los vapores contagian
los dedos el codo la nuca
trémulo en tul,
el esternón
abriendo juega
intermitentes escondidas con la tibieza.
Tangram
en que el edén
en abrazo vertical
supo: lo había olvidado todo
sobre geometría
la agudez de los ángulos,
la gravedad de las palabras
rulos, flecos y el mullido de los contornos
y entre tanto pedalear la intimidad,
la salamandra azul.
qué imagen perfecta la foto que no veo
Nicolás Pinkus
Tu cuerpo se abre como un gran libro
de ilustraciones mitológicas
e historias fantásticas,
de tapas duras
repujadamente enteladas
un siglo atrás.
(Recostado sobre la roca
brillos dorados salpican
su esmeralda cola
bífida
doy fe,
he conocido al sireno).
El desdoblamiento y sus intenciones, por Gustavo Yuste en La primera piedra
Los poemas que componen Hostal Klezmer (Zindo & Gafuri, 2016) de Laura Fuksman invitan a un desdoblamiento de la primera persona a través de las palabras, objetos y recuerdos. Usando de forma certera el filo de la brevedad, la autora propone un juego de intersecciones entre los sentidos y la memoria, formando una telaraña amistosa que demuestra que las interconexiones existieron desde siempre y no son un invento de Internet y las redes sociales.
El desdoblamiento y sus intersecciones
Hostal Klezmer (Zindo& Gafuri, 2016) de Laura Fuksman propone un juego poético de entrada. Con un libro diagramado como el croquis de una casa, donde cada sección tiene el nombre de un ambiente (Vestíbulo, Cocina, Jardín, etc.), la autora crea distintos escenarios a través de la brevedad y un peso específico, pensado con frialdad y detenimiento, para cada palabra, donde el desdoblamiento ocupa un lugar importante.
(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #8 – Zindo & Gafuri: “La poesía tiene una libertad total por su poco valor de mercado”)
“copiloto de mí/ trazo rutas que me lleven de regreso/ al mapa inexistente a donde voy” puede leerse en las primeras hojas del poemario de Fuksman y sirven de adelanto a lo que va a poder encontrarse a lo largo de todo el libro. Con poemas y versos cortos, la voz de los poemas se corre de sí para personificar distintos escenarios donde lo vivo y lo inerte poseen la misma relevancia, a la vez que se confirma un viejo mito: la memoria también es parte del cuerpo.
La justeza con la que cada término es elegido es, quizás, el rasgo más distintivo de Hostal Klezmer. Puede leerse: “en toda mudanza/ algunas cosas se pierden/ y cambian de lugar// las palabras sentidas”. Gracias al filo de lo breve, Fuksman logra impactar en cada poema al mismo que traza intersecciones que conectan distintos aspectos de la vida: las palabras, los sentimientos y las cosas forman una telaraña llenas de referencias. En ese sentido, las citas de distintos autores que van transitando el libro complementan el juego poético de la autora.
Con este libro, en definitiva, se puede ver como la vida misma es un complejo esquema de interconexiones y que los links existían mucho antes de que Internet se arrogara el invento. Con justeza y convicción, Hostal Klezmer es un libro poético de principio a fin y en el buen sentido de la palabra. Lejos de pretensiones, Fuksman crea su universo para ver el lado oculto de las cosas y comprender algo que a simple vista no se o no se comprende. En palabras de la autora: “te busco/ dejando mi costumbre de comenzar/ por el final”.
El infinito viajar, por Laura Fuksman
granadas, dolorosamente.
Laura Fuksman
laufuksman@yahoo.com.ar
Hostal Klezmer / Recomendaciones 2016 por Enrique Solinas
Nació en Buenos Aires a fines de 1970, bajo el signo de Sagitario. Hostal Klezmer es su primer libro de poemas.